Volver

Consejos y beneficios para construir una relación cercana entre abuelos y nietos

La relación entre abuelos y nietos es muy importante. Cada uno tiene un papel fundamental al interior de las familias. Por eso, fomentar relaciones saludables y amorosas entre ellos es cada día más importante. Por ejemplo, el papel de los abuelos en la crianza de los nietos es significativo para su educación y desarrollo. 

En la actualidad, cada vez existen más padres y madres que trabajan fuera del hogar y es por este motivo, en la mayoría de casos, que el cuidado de los menores es ejercido por los abuelos. Ellos se transforman en una fuente de amor y enseñanza incondicional para sus nietos. De esta forma es como se construye una relación sólida entre abuelos y nietos. A continuación, te damos dos consejos para fomentar esta relación y dos actividades intergeneracionales para ellos. Esto, con el fin de entender la importancia de los abuelos para los nietos y viceversa. 

Consejos sobre las relaciones entre abuelos y nietos:

1. Integrar a los abuelos en actividades de ocio es muy importante. Los abuelos no solo deben estar para ayudar, también deben disfrutar y formar parte de los momentos en familia. Esto contribuye a reforzar los lazos familiares y a que los nietos los vean como figuras en quien confiar.

2. Tener en cuenta que, por un lado, los abuelos que llevan una estrecha relación con sus nietos padecen menos depresiones; por el otro, que los nietos también se benefician psicológica y emocionalmente de la relación con sus abuelos. Por ejemplo, fortaleciendo su autoestima y siendo más receptivos. 

Fomentar lazos fuertes entre niños y adultos mayores traerá enormes beneficios para todos, tanto a corto como a largo plazo. 

Actividades para abuelos y nietos que crearán una mejor relación entre ellos:

1. Cocinar juntos: no solo pueden aprender cosas nuevas, sino que también se divertirán al hacerlo. Este trabajo en equipo los ayuda a mejorar su comunicación y atención.

Podrán compartir recetas familiares y hablar sobre anécdotas de cada uno. Además, al no pasar tanto tiempo juntos, aprovechan al máximo las horas en las que comparten dejando a un lado la impaciencia y creando un ambiente de entendimiento el uno del otro. También tienen habilidades y trucos para transmitirle a la generación más joven.

2. Realizar juegos mentales o juegos de mesa: estas actividades son muy valiosas para ambos. Primero, los nietos se ven beneficiados en su desarrollo mental y adquieren habilidades que los ayudarán en su educación. Segundo, los abuelos refuerzan sus conocimientos y capacidades para retener y recordar información, previniendo enfermedades progresivas que afecten la memoria. 

No en vano diferentes estudios han demostrado la relevancia e impacto positivo de la relación entre abuelos y nietos. Se dice que los adultos mayores vuelven a ser niños con los años, de esta forma los abuelos y los niños se logran entender de formas inexplicables pero excepcionales para los dos.

 
Bibliografía:
Delgado, Dafne. 2019. “Actividades para hacer entre abuelos y nietos”. En: https://tipsdemadre.com/actividades-para-hacer-abuelos-nietos/
Llavina, Nuria. 2013. “La relación entre abuelos y nietos: un beneficio psicológico mutuo”. En: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20130816/relacion-abuelos-nietos-beneficio-psicologico-mutuo/14248706_0.html
García, Irene. 2018. Abuelos y nietos (y viceversa). Una relación importante. En: https://blog.cognifit.com/es/abuelos-nietos-importancia-de-los-abuelos/
Equipe sempre familia. 2019. “Convivência intergeracional: que benefícios ela traz a idosos e crianças”. En: https://www.semprefamilia.com.br/convivencia-intergeracional-que-beneficios-ela-traz-a-idosos-e-criancas/
 

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Padres mayores: Tres primeros pasos para cuidarlos
Siguiente
Cuidador exitoso: consejos y herramientas para su apoyo emocional